Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia que se convirtió en desierto

El aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, que en el altiplano se sienten cada dos o tres años, a diferencia de antes cuando era cada siete o diez, fueron algunos de los factores que provocaron que este lago desapareciera.


El lago Poopó tenía una superficie de 2.337 kilómetros cuadrados. Foto: Wikimedia Commons

México, 29 de diciembre.–  El lago Poopó fue un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después de Titicaca. Tenía una superficie de más de 2 mil 330 kilómetros cuadrados, pero ahora ha quedado reducido a tres humedales de no más de 30 centímetros de profundidad y menos de un kilómetro cuadrado.

La catástrofe se venía anunciando desde hace varios años. El lago había sufrido drásticas reducciones de agua en diversas épocas, debido a varios fenómenos climáticos.

“Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa, es un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir, ni hay nada, mucho menos vida”, aseguró Valerio Rojas, campesino de esa zona.

Entrevistado por la agencia de noticias EFE, Valerio Rojas aseguró que Poopó se convirtió “un lago sin vida”, en un lugar desértico donde sólo existe indicios de arcilla resquebrajada.

Este lago, que fue declarado recientemente como zona de desastre, provocó impactos ecológicos, económicos, políticos y sociales, ya que implicó la pérdida de centenares de especies de flora y fauna, la desaparición de culturas de comunidades que subsistían el lago y la falta de acciones para enfrentar la sequía.

Algunos expertos indican que al menos unas 200 especies de aves, mamíferos, reptiles y peces desaparecieron, estos últimos llevándose la peor parte pues no pudieron migrar a otra lado y murieron en el lugar, además de una gran variedad de plantas.

De acuerdo con el ornitólogo Carlos Capriles, entrevistado por el diario boliviano La Razón, entre las aves que se vieron forzadas a abandonar el lugar había tres especies de flamencos en peligro de extinción. ”Al no existir el Poopó, su hábitat se reduce y aumenta el peligro de desaparecer”, explicó.

Sin embargo, el coste de esta sequía también también afectó a 350 familias, en su mayoría pesqueros del lago.

¿Pero, qué causó este desastre? Las causas son múltiples y muy complejas, el aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, que en el altiplano se sienten cada dos o tres años, a diferencia de antes cuando era cada siete o diez, pero también como la mala gestión de los recursos hídricos y la contaminación.

Por otro lado, la disponibilidad del agua fue una de las razones que causó el desastre. El Poopó así como el Titicaca depende del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

El Titicaca, situado a 3 mil 800 metros de altitud y que pertenece a Bolivia y Perú, tiene una superficie de 8 mil kilómetros cuadrados.

www.gllobalecomm.com
https://www.facebook.com/RealidadVirttual
https://www.youtube.com/gllobalecomm
Share on Google Plus

About Jhosschy

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario